Conoce el universo de tablets de Samsung. Guía de compra en 2020

Galaxy Tab A blanca
Foto por Tinh tế Photo en Flickr bajo licencia CC0 1.0 Universal

Conoce la gama Galaxy Tab S:


Conoce la gama Galaxy Tab A:


Accesorios:


En el amplio mercado actual de tabletas, en ocasiones resulta complicado decidirse por una u otra. Y aunque suene a cliché de campaña publicitaria, la verdad es que es muy fácil confundirse y terminar gastando un dineral en dispositivos que finalmente no necesitamos. Siendo lo más objetivos posibles, daremos un paseo por las tablet Samsung, la serie Galaxy Tab del fabricante coreano y sus características más destacadas.

Queremos que finalmente seas tú el que tome una decisión de manera informada sobre si estos son los productos que necesitas o no.

Serie Galaxy Tab S

Representando a la gama alta de la línea de tabletas Galaxy Tab, llega la serie S de Samsung. Sin dudas, y como es de esperarse, hablamos de las “tabs” más potentes de estos gigantes de la tecnología.

Galaxy Tab S6

Galaxy Tab S6 negra
Foto por Wilma Barnes en Flickr bajo licencia CC0 1.0 Universal

Comenzamos con el modelo más reciente de la marca coreana. Atentos, que están por presenciar todo el potencial tecnológico que caracteriza a los dispositivos Samsung volcados en una tablet premium. Destaca por su potencia a nivel Hardware complementada con excelencia por sus aplicaciones y su S Pen.

Pantalla y sonido

Lo primero que llama la atención es su brillante Super Amoled –sAmoled– con resolución 2560 x 1600 WQXGA, la que es básicamente una pantalla 2K con un ratio de 16:10 –2K tiene un ratio de 16:9–. Todos estos píxeles están encajados en un tamaño de 10.5’’. Única en su especie.

En el apartado sonoro, la Tab S6 incorpora 4 altavoces de la excelente AKG, que fabrica altavoces de alta fidelidad bajos en distorsión. Si a esto le sumamos la tecnología Dolby Atmos con que cuentan, el resultado final es un sonido 3D totalmente inmersivo y lleno de detalles.

Rendimiento

En cuanto a procesamiento, encontraremos en todas las versiones de la Tab S6 un procesador de 8 núcleos con una velocidad máxima de 2.8 GHz. Donde habrá diferencias, es a nivel de memoria RAM y capacidad de almacenamiento. Podremos elegir entre dos versiones:

  • 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.
  • 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

Por supuesto, ambas con opción de ampliar la memoria hasta 512 GB vía microSD.

La batería de este dispositivo portátil es de 7040 mAh y ofrece una respetable autonomía de 15 horas –en palabras del fabricante– reproduciendo video. Además, el cargador con USB-C permite cargar la tablet Samsung rápidamente. En caso de que se requiera, se puede cargar la batería mientras se usa mediante la base de carga Dock Pogo.

Conectividad

Tarjeta Sim

Aquí nuevamente tendremos que decidir entre dos versiones:

Con la versión LTE –redes móviles– podremos alcanzar velocidades de descarga de hasta 2.0 gbps o escuchar nuestras playlist favoritas de Spotify sin necesidad de tener Wi-Fi cerca.

La tendencia de los hogares inteligentes es cada día más fuerte, y Samsung lo sabe. Por esto, desde nuestra tableta y gracias a la tecnología SmartThings y el asistente virtual Bixby, podremos controlar nuestros electrodomésticos –compatibles con SmartThings– desde una aplicación mediante voz.

Por si esto no fuera poco, tendremos fluida conexión y control de todo el ecosistema de Samsung como móviles o auriculares bluetooth desde nuestra Tab.

Diseño y software

En el apartado de diseño del dispositivo, destaca la opción del teclado portátil BookCoverse vende por separado–, que junto con Samsung Dex ofrece una experiencia bastante cercana a la del ordenador. Además, está la posibilidad de conectar una pantalla más grande vía cable HDMI.

El software también cuenta con un diseño interesante: podremos dividir la pantalla con la función multiventana para realizar tareas simultáneas como ver la galería mientras revisas el correo electrónico, entre otras cosas.

Hay dos protagonistas que no podemos dejar de mencionar. El primero es el lápiz digital S Pen con que viene integrada la S6, a través del cual podremos escribir, controlar la tablet Samsung de manera remota o hasta dibujar con su punta de 4096 niveles de presión. El segundo, es la cámara dual trasera de 13 y 5 MP –megapíxeles– y su ultra gran angular con IA –inteligencia artificial– que optimiza el color.


Sabemos que es mucho que procesar, así que te resumimos todas la funciones y características de la Galaxy Tab S6 en la siguiente lista.

  • Pantalla sAmoled con resolución de 2560 x 1600.
  • Procesador octa-core.
  • Sistema Operativo Android 9.
  • 4G –versión LTE–.
  • Wi-Fi.
  • Wi-Fi Direct.
  • Bluetooth 5.0.
  • S Pen incluido.
  • SmartThings y Bixby.
  • GPS + GLONASS.
  • Acelerómetro.
  • Sensor de luz RGB: regula la retroiluminación de la pantalla.
  • Sensor geomagnético: brújula.
  • Sensor de huella en pantalla.
  • Sensor Hall: apaga la pantalla de forma automática.
  • Giroscopio.
  • Cámara trasera dual de 13 MP y 5 MP. Delantera de 8 MP.
  • Altavoces AKG con Dolby Atmos.
  • Ranura microSD para ampliar hasta 512 GB.

¿Qué mejora la S6 con respecto a las Galaxy Tab S5e?

Galaxy Tab S5e
Foto por Emily Smith en Flickr bajo licencia CC0 1.0 Universal

La S5e dominó por un tiempo el mercado de tabletas, hasta la llegada de su sucesora. Esta última, conserva los aciertos de la S5e e incorpora toques de innovación tecnológica en la potencia de procesamiento, las cámaras fotográficas incluidas, la memoria interna y otros como la incorporación del S Pen.

Rendimiento

Ambos modelos cuentan con un procesador de 8 núcleos, pero la S6 aventaja ligeramente a su predecesora en la velocidad de procesamiento de este –2.8 GHz vs 2 GHz–. Otro factor vital al hablar de rendimiento es la memoria RAM; aquí nuevamente el último modelo de la línea Galaxy Tab saca ventaja con un tope de 8 GB de RAM vs los 6 GB de la mejor versión de la S5e.

Pero no solo de procesadores y velocidades vive el hombre; otro factor importante a considerar en cualquier dispositivo portátil es la capacidad de almacenamiento. En este apartado, la S6 supera en memoria máxima con sus 256 GB internos a los 128 GB de la generación anterior.      

Diseño

Hablando de diseño, hay dos aspectos que llaman la atención desde su incorporación en la última generación de tablet Samsung Galaxy. El primero de ellos es la doble cámara trasera de 13 y 5 MP que se suman a la frontal de 8 MP. En el caso de la Tab S5e, no contaremos con la cámara dual. Por último y hecho no menor, es la inclusión del S Pen al repertorio de funciones de la Tab S6, ausente en su antecesora.


Dicho lo dicho y visto lo visto, te dejamos una tabla comparativa con las especificaciones técnicas de las tablets vistas hasta ahora. S6 vs S5e a continuación:

Galaxy Tab S6Galaxy Tab S5e
Tamaño de pantalla10.5’’ 10.5’’
Tipo de pantallasAmoled sAmoled
Resolución 2560 x 1600 (WQXGA) 2560 x 1600 (WQXGA)
Sistema de sonido4 altavoces AKG / Dolby Atmos 4 altavoces AKG / Dolby Atmos
ProcesadorOcta-core / 2.8 GHz Octa-core / 2 GHz
Memoria RAM8 GB / 6 GB 6 GB / 4 GB
Sistema operativoAndroid 9.0 Android 9.0
Capacidad de almacenamiento256 GB / 128 GB128 GB / 64 GB
Ranura MicroSDSiSi
Tipo de conexión4G –versión LTE– / Wi-Fi /
Bluetooth 5.0 / Wi-Fi Direct
4G –versión LTE– / Wi-Fi /
Bluetooth 5.0 / Wi-Fi Direct
Autonomía15 horas 15 horas
Tamaño batería7040 mAh 7040 mAh
SensoresAcelerómetro / huella digital / giroscopio / brújula / hall / luz RGB / GPS + GLONASS Acelerómetro / huella digital / giroscopio / brújula / hall / luz RGB / GPS + GLONASS
CámarasFrontal: 13 MP + 5 MP / trasera: 8 MP Frontal: 13 MP / trasera: 8 MP
AdicionalesS Pen / SmartThings / Bixby / Samsung Dex SmartThings / Bixby / Samsung Dex
Tamaño 24.4 x 15.9 x 0.6 cm 24.5 x 16 x 0.5 cm
Peso420 g 400 g
Contenido de la cajaS Pen, cargador USB-C cargador USB-C

Serie Galaxy Tab A

Galaxy Tab A gris
Foto por Tinh tế Photo en Flickr bajo licencia CC0 1.0 Universal

El siguiente integrante de la familia de tablets de Samsung es justamente eso, un aparato de corte familiar. Versátil, innovadora y accesible. Es, sin dudas, de los mejores exponentes del concepto “relación calidad/precio”. Ideal para los pequeños de la casa.

Pantalla y sonido

En el caso de su pantalla, nos encontramos un caso parecido al de la serie Galaxy Tab S: una resolución especial llamada WUXGA de 1920 x 1200 píxeles. Esta vendría siendo una FHD pero con una relación de aspecto de 16:10 –la FHD tiene un ratio de 16:9–.

El sistema de sonido corresponde a 4 altavoces AKG ubicados en la parte inferior y superior del dispositivo y potenciados por la tecnología inmersiva Dolby Atmos.

Rendimiento

Al igual que en casos anteriores, en el apartado de hardware tenemos diferentes versiones donde podremos elegir entre tabletas con distinta capacidad de almacenamiento o memoria RAM. Tenemos las siguientes opciones:

  • 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.
  • 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento.
  • 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento.

En el procesador encontramos, como es habitual, uno octa-core con 1.8 GHz de velocidad máxima. En el caso de los últimos modelos de la Tab A, se trata del Exynos de 8 núcleos. La batería es de 6150 mAh, algo menor que los modelos de la serie S, pero que garantiza 13 horas reproduciendo video.

Conectividad

Samsung SmartThings
Foto por Kārlis Dambrāns en Flickr bajo licencia Attribution 2.0 Generic

Podremos elegir, como en otras ocasiones, entre la versión Wi-Fi o la 4G + Wi-Fi –requiere tarjeta SIM–. En ambas tendremos la velocidad y estabilidad que garantiza el bluetooth 5.0. Es compatible con SmartThings, por lo que podrás controlar tus dispositivos inteligentes compatibles desde la comodidad de tu tablet Samsung.

Diseño y software

Diseño delgado, con acabado metálico y con un bisel casi invisible. Su funda magnética se puede adaptar para servir como soporte con distintos ángulosse vende por separado–, lo que la convierte en una opción excelente para consumir contenido multimedia. Posee una cámara trasera de 8 MP optimizada para fotos con poca luz y una frontal de 5 MP. Como adelantábamos, esta es una tablet ideal para los niños.

El Modo Niños permite a los pequeños contar con una serie de aplicaciones pensadas para ellos. Podrán dibujar o interactuar con personajes además de permitirte, gracias al control parental, regular el tiempo de uso o bloquear ciertas aplicaciones.


Te resumimos en la siguiente lista las principales características y funciones de la Galaxy Tab A. ¡Que la disfrutes!

  • Pantalla TFT con resolución de 1920 x 1200.
  • Procesador de 8 núcleos Exynos.
  • Sistema Operativo Android 9.
  • 4G –versión LTE–.
  • Wi-Fi.
  • Bluetooth 5.0.
  • SmartThings.
  • Wi-Fi Direct.
  • GPS + GLONASS.
  • Acelerómetro.
  • Sensor de luz RGB: regula la retroiluminación de la pantalla.
  • Sensor Hall: apaga la pantalla de forma automática.
  • Giroscopio.
  • Cámara trasera de 8 MP. Delantera de 5 MP.
  • Altavoces AKG con Dolby Atmos.
  • Ranura microSD para ampliar hasta 512 GB.

Especificaciones técnicas Galaxy A:

Galaxy Tab A –2019– Galaxy Tab A –2018–
Tamaño de pantalla10.1’’ 10.5’’
Tipo de pantallaTFTLCD
Resolución 1920 x 1200 (WUXGA) 1920 x 1200 (WUXGA)
Sistema de sonido 4 altavoces AKG / Dolby Atmos 4 altavoces / Dolby Atmos
ProcesadorOcta-core Exynos / 1.8 GHz Octa-core Snapdragon 450 /
1.8 GHz
Memoria RAM3 GB / 2 GB3 GB
Sistema operativoAndroid 9.0Android
Capacidad de almacenamiento64 GB / 32 GB32 GB
Ranura microSDSiSi
Tipo de conexión 4G –versión LTE– / Wi-Fi /
Bluetooth 5.0 / Wi-Fi Direct
4G –versión LTE– / Wi-Fi /
Bluetooth 4.2
Autonomía13 horas15 horas
Tamaño batería6150 mAh7300 mAh
Sensores Acelerómetro / giroscopio / brújula / hall / luz RGB / GPS + GLONASS Acelerómetro / giroscopio / brújula / hall / luz RGB / GPS + GLONASS
Cámaras Frontal: 8 MP / trasera: 5 MP Frontal: 8 MP / trasera: 5 MP
Adicionales SmartThings / Modo Niños SmartThings / Modo Niños
Tamaño 24.5 x 14.9 x 0.7 cm 26 x 16.1 x 0.8 cm
Peso 469 g 529 g
Contenido de la cajaCargador USB-C Cargador USB-C

¡Ahora te toca a ti! Cuéntanos tu experiencia con alguno de estos dispositivos en la sección de comentarios. Tu opinión nos importa. Así construimos entre todos esta web y ayudamos a otros.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales! De esta forma llegamos a más personas y hacemos crecer esta comunidad.

¡Nos leemos!

Deja un comentario