Comparativa de los mejores altavoces bluetooth del 2020

Altavoz bluetooth gris

Portabilidad es la palabra. Encuentra tu compañero de aventuras perfecto para animar tus jornadas al aire libre o tus fiestas en casa con amigos. Comparativas, reviews, guías de compra, las mejores marcas, modelos de altavoces bluetooth y todo lo que necesites saber sobre tus altavoces portátiles. Queremos que compres informado, por lo que a continuación encontrarás recomendaciones y consejos que esperamos te ayuden a decidir como un experto. Sólo sonido de calidad.

Altavoz JBL negro

Mejores altavoces JBL del 2020

Review y comparativa de la línea de altavoces bluetooth de JBL.

Encuentra al mejor amigo de tu móvil. Altavoces inalámbricos para tu teléfono inteligente

Altavoz negro y móvil

Este probablemente sea el uso más popular y común que se le puede dar a un altavoz bluetooth. Y es que, ¿quién no ha conectado su móvil a uno de estos aparatos alguna vez? Es quizás la forma más cómoda, rápida y divertida de llenar cualquier ambiente con música.

Literalmente cualquier modelo que cuente con bluetooth se puede sincronizar con nuestro smartphone, por lo que decir cuál es el mejor para estos fines puede ser un tanto subjetivo. Por lo mismo, intentaremos orientarte sobre los modelos que creemos más cómodos o apropiados según el uso que pienses darles.

Usos en exterior

Si tu idea es llevar tu dispositivo a la playa o a una piscina, es probable que necesites una protección extra. Aquí es donde aparece en escena el término IPX, el cual nos indica si nuestro dispositivo resistirá los rigores del polvo y el agua.

En este apartado destacan modelos como el UE Wonderboom 2 o el Sony XB41.

Una de las características que debe poseer un altavoz inalámbrico, si queremos que sea nuestro compañero de aventuras, es una buena portabilidad. Para este propósito, el peso y el tamaño son los factores más importantes para tener en cuenta.


En estos conceptos, brillan con luz propia altavoces bluetooth como el Sony XB12 o el Anker Soundcore Mini.

Uso en interiores

Si bien una de las virtudes que nos brindan los altavoces portátiles es justamente eso, su facilidad de traslado, también podemos disfrutar de estos en la comodidad del hogar.

Al poder prescindir en cierto grado de la facilidad de transporte, podemos optar a otras bondades que nos ofrecen estos dispositivos. Como mencionábamos, generalmente un mayor tamaño nos permitirá acceder a características superiores en cuanto a sonido o permitirnos baterías más grandes.

Para altavoces potentes tenemos candidatos como el Xtreme 2 o el MegaBoom 3. En cuanto a fidelidad sonora, si bien en esta lista no hay modelos que suenen mal, se puede destacar, por ejemplo, al Studio 4 de Harman/Kardon.


Manteniendo el espíritu de la guía, quisimos incluir altavoces que mantengan, a pesar de su porte, un mínimo de portabilidad. Algunos, al igual que sus hermanos pequeños, cuentan con asas para facilitar su traslado. Ejemplos son el Bose Revolve + o el Vifa Helsinki.


Los altavoces más potentes del 2020

Si eres de los que disfruta volviendo locos a tus vecinos o haciendo vibrar las ventanas de tu casa con el volumen de tu música, esto te puede interesar.

La potencia de nuestros altavoces generalmente va acompañada de un tamaño mayor, pero como el foco de esta sección es la portabilidad, queremos asegurarnos de que este factor esté presente aún en modelos más grandes.

Antes de mostrarte nuestros candidatos, creemos conveniente que sepas qué significa cuando nos hablan de “potencia”. La mayoría de los altavoces en el mercado entregan valores tales como 10, 20, 40 o hasta 100W. Esta “W” que acompaña a los valores simboliza los vatios en los que está expresada la potencia, y es de suma importancia asegurarse que la misma sea efectiva o RMS. Esta nos dirá la potencia real que tendrá nuestro altavoz.


Estos son los altavoces inalámbricos más potentes que mantienen ese factor de portabilidad que tanto nos gusta:


Altavoces portátiles con USB. Sin necesidad de internet.

Si en algún momento, por la razón que sea, dejamos de contar con nuestro teléfono inteligente y no tenemos otro reproductor a mano, podemos disponer de una opción extra de reproducción. Estás es la posibilidad de usar el puerto USB de toda la vida.

Memorias USB
Imagen de Esa Riutta en Pixabay

Este método nos permite escuchar nuestra música favorita directamente en el dispositivo. Sin intermediarios. Solo necesitamos una memoria USB u otro reproductor mp3.


Esta alternativa es algo escasa, pero aún hay dispositivos de calidad que además ofrecen otras características más que interesantes.


Modelos con tarjetas de memoria. Lleva tu colección mp3 privada a todas partes

Tarjeta de memoria SD azul

Caso similar al anterior. Si ya es agradable librarse de los cables gracias al bluetooth, ahora imagina poder librarte de internet llevando tu música en las clásicas SD o micro SD.

Crea tus playlist y guárdalas en tus tarjetas de memoria. Los modelos que verás a continuación cuentan con puertos de entrada para estas memorias tan útiles.


Los grandotes de la familia. Altavoces bluetooth grandes que vale la pena tener en cuenta

Como mencionamos anteriormente, un altavoz de mayor tamaño generalmente puede ofrecer más potencia. Pero, además, puede poseer baterías más grandes y por ende una mejor duración de estas.

Altavoz Marshall
Imagen de Pascal König en Pixabay

Algunas de las ventajas de contar con altavoces más grandes:

Como punto en contra, naturalmente tendremos un mayor peso y menor facilidad de traslado. Pero no todo está perdido. Muchos de los más grandes de la familia cuentan con asas de transporte o correas que facilitan enormemente el movimiento.


Conoce a los pequeños de la familia. Altavoces redondos…🤷‍♂️

Altavoz redondo verde
Foto por REVOLT en Unsplash

Si, no estamos bromeando, a continuación, encontrarás una selección de los mejores altavoces…¡redondos! Y pequeños por supuesto.

Por alguna razón que desconocemos hay cierta gente –me incluyo– a las que nos fascinan las cosas redondas, y si además puedo escuchar música con ellas tanto mejor.


Dejando de lado toda objetividad, te dejamos una selección con los mejores altavoces pequeños y redondos del mercado. Te sorprenderá la calidad que pueden ofrecer algunos de estos.


Sonido estéreo en mis altavoces. Algunos datos de interés

Si bien la mayoría de los altavoces inalámbricos cuentan con sonido estéreo, no deja de ser interesante saber qué beneficios nos aporta esta característica.

El audio en estéreo –estereofónico– es grabado en dos canales –2.0–. Esto otorga una experiencia de escucha más natural y crea esa sensación de espacio y direccionalidad que tanto nos gusta. Vamos, que escuchar una sinfónica en un sistema mono no sería lo mismo. Es el que nos permite, por ejemplo,  escuchar en un canal un instrumento y en otro las voces.

Característica sonido estéreo:

  • Sensación auditiva mutidireccional
  • Señales de audio enviadas por 2 o más canales
  • Experiencia de escucha más natural
  • Posibilidad de paneo

El sonido mono –monofónico o monoaural– por otro lado, posee un solo canal de audio y ofrece una experiencia sonora mucho más limitada. Su uso se limita generalmente a comunicaciones telefónicas o estaciones de radio con programas de entrevistas y conversaciones.

Característica sonido mono:

  • Sonido escuchado desde una dirección
  • Señales de audio enviadas a un solo canal
  • Sin sensación espacial
  • Usado para comunicaciones radiotelefónicas y en aparatos auditivos
  • Mayor fuerza de señal, permite cubrir distancias más extensas

El que un modelo cuente con más de un canal enriquece mucho la escucha, como podremos descubrir en los siguientes modelos:


Obtén acceso de manera rápida a tus asistentes virtuales favoritos

Alexa
Foto por Brother UK en Flickr bajo licencia CC BY-ND 2.0

Añadiendo un nuevo nivel de comodidad, algunos altavoces tienen acceso a nuestros amigos virtuales Siri, Google Now o Alexa. Todo esto sin necesidad de intervenir en el móvil. ¡Qué buena excusa para desconectarnos de él y dejarlo bien lejos!

Ahora podremos obtener recomendaciones, acceder a datos sobre el clima, realizar una reserva, entre otras cosas, solo con presionar un botón.


Modelos como el Tronsmart Mega o el Flip 4 de JBL ofrecen esta facilidad. El SoundLink Revolve +, además de permitir el acceso a los mencionados asistentes virtuales, ofrece asistencia por voz para proceso como el emparejamiento bluetooth.


Tecnología NFC para optimizar la sincronización bluetooth

Ya contamos con enlace bluetooth. ¿Qué tal si facilitamos la sincronización por medio de NFC? Esta tecnología permite el emparejamiento entre el reproductor y el altavoz con solo acercarlos. Es importante recordar se necesita tener encendida la función NFC en el móvil o reproductor que utilices.


Eh aquí unos cuantos con esta tecnología:


La realeza de los altavoces. Conoce la gama alta de estos aparatos portátiles

Pensados para los amantes del buen sonido, melómanos como yo, que no les importa invertir un poco más para conseguir la sonoridad que buscan.

En un acto de transparencia, intentamos incluir en la siguiente selección de productos, aquellos que de verdad ofrezcan características que justifiquen su elevado precio. Somos consientes que no siempre se paga calidad, sino más bien otros factores –ejem…marca 😁–.

La tecnología de los altavoces de este apartado se centra en ofrecer la mejor experiencia sonora y una potencia respetable, incorporando además una serie de funciones extra.


¿Cuál es el mejor altavoz inalámbrico para mi portátil u ordenador?

Un altavoz bluetooth puede ser una interesante y cómoda opción para sacar el sonido de tu ordenador de sobre mesa o portátil. Pero sobre todo si queremos usarlo para ver vídeos o jugar videojuegos es necesario tener algunas consideraciones.

Códec Qualcomm Aptx

La mayoría sabrá lo molesto que es el desfase entre audio/vídeo cuando queremos disfrutar de una película o nuestra serie favorita, por ejemplo. Para evitar esto en dispositivos bluetooth, existe una excelente solución. Hablamos del codec Aptx.

Esta tecnología creada por Qualcomm nos permite reducir al máximo la latencia gracias a su sistema optimizado de codificación/decodificación que permite reducción de pérdidas en la señal y, para bien de nosotros, aumenta la velocidad de transferencia.

Ventajas del codec Aptx:

  • Proceso optimizado de compresión y descompresión: reduce las perdidas sufridas en esta técnica necesaria para el envío de audio vía bluetooth.
  • Sonido de alta fidelidad: la reducción de pérdidas mencionada arriba permite un audio mucho más cercano a la señal original. Ofrece calidad de audio cercana a la del CD.
  • Baja latencia: a lo anterior se suma una velocidad aumentada de transmisión. Esto propicia un bajo desfase entre audio/video.
  • Consumo energético mejorado: al ser más eficiente energéticamente aumenta la autonomía de equipos inalámbricos.

Es importante tener en cuenta que para disfrutar de las bondades del codec AptX, tanto altavoz como ordenador deben ser compatibles. Algunos de los modelos que cuentan con este sistema son los siguientes:


¿Aguantará lo suficiente la batería de nuestros dispositivos portátiles? Altavoces con buena autonomía

Como podremos imaginar, una buena portabilidad es insuficiente si no contamos con una autonomía decente. Para no llevarnos sorpresas desagradables como quedarnos sin música a mitad de jornada, considera los siguientes factores.

El primer indicativo de la duración que tendrán nuestros altavoces es, naturalmente, el tamaño de la batería. Como ya hemos visto, dispositivos más grandes permitirán portar baterías más grandes. No solo hablamos de dimensiones, también de capacidad.

Dejando de lado otros aspectos, en términos generales podemos decir que más capacidadmás mAh– dará como resultado una mejor autonomía. Y uno de estos “otros aspectos” es, por ejemplo, que la duración de la batería dependerá del volumen al que escuchemos nuestras canciones.

Duración de batería
Imagen de Денис Марчук en Pixabay

Teniendo estas consideraciones, en el mercado nos encontramos con altavoces que destacan sobre otros en lo que a horas de funcionamiento se refiere: